Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Casa natal
AUDIO
Visita la casa natal del Beato
escuchando el siguiente audio.
Estimado visitante, bienvenido a la casa natal del Beato Domingo Iturrate.
En 1897 Simón Iturrate, padre del Beato, edificó esta casa en Dima para formar un hogar junto a su novia Marta Zubero Zoloeta, después de contraer matrimonio el 2 de julio de 1900. Simón y Marta tuvieron once hijos, y Domingo fue el primogénito. En 1913 entró en el seminario de los Trinitarios de Algorta, fue ordenado sacerdote el 9 de agosto de 1925 y falleció en Belmonte, Cuenca, el 7 de abril de 1927, con fama de santidad. El Papa Juan Pablo II le beatificó en Roma el 30 de octubre 1983. Uno de los hermanos, el Padre Ignacio, fue también religioso Trinitario; otros dos contrajeron matrimonio y el resto de hermanos murieron muy jóvenes.
La casa se llamó “IKUZTARTE” y en la parte inferior tenía la cuadra. Era una amplia sala con espacios para las vacas y demás animales, junto a otra zona para los diversos aperos e instrumentos de la labranza. Junto al edificio principal se encontraba el horno donde se cocía el pan para el consumo familiar.
En la primera planta se encuentra la vivienda, donde está la cocina. En ella se desarrollaba la mayor parte de la vida familiar y se rezaba todos los días el Santo Rosario. También está el comedor con su balcón y cuatro dormitorios. Al fondo, se encontraba una estancia para la leña.
En la parte superior se halla el camarote o ganbara para almacenar los productos de consumo doméstico; patatas, cereales, manzanas y nueces, y la hierba para alimentar a los animales durante el invierno. Son de destacar las imponentes vigas de roble que lo cubren, todas ellas provenientes de los montes propiedad de Simón Iturrate.
En marzo del año 2000 los Trinitarios de la Casa del Redentor de Algorta adquirieron a los sobrinos políticos del Beato la casa “Ikuztarte” y su finca adyacente con la idea de convertirla en Casa-museo del Beato Domingo. Las obras de rehabilitación fueron llevadas a cabo por los arquitectos Alberto Ustarroz y Manuel Iñiguez, compañeros de cátedra. Comprobada la situación de las vigas y su óptima conservación, se optó por respetar al máximo la estructura de la casa. Únicamente se llevaron cabo unas pocas modificaciones, especialmente en la parte inferior donde se respetaron los pesebres de la cuadra. Se creó un espacio para acoger a un centenar personas; un altar para la celebración Eucarística y al fondo, unos estantes para guardar distintos recuerdos del Beato. Algunos de estos recuerdos son: la cruz que le acompañó al Beato durante su vida, su hábito, un cilicio, el cáliz con el que celebraba la Misa, un cuadro con su última fotografía en la biblioteca de Roma, otra imagen con la cinta de su ordenación sacerdotal, regalo de su tía Justa, su reloj de bolsillo, la última carta escrita al párroco de Dima, el Liber Usualis de canto, etc.
En un lateral se abrió una escalera para ascender a la planta superior donde estaba ubicada la vivienda. Un amplio pasillo conduce a la original entrada de la casa y a su balcón con la siguiente inscripción en el frontis: “EDYFYCO SIMON DE YTURRATE, AÑO DE 1897”. Accediendo por la entrada de la casa nos encontramos con la imagen del Beato y sus compañeros en los jardines de San Carlino, casa central de la Orden Trinitaria en Roma. En el lado izquierdo se halla la cocina con los enseres que se utilizaban en aquella época, y el comedor para las festividades con los recuerdos de familia y los utensilios para dichos días. Seguidamente, podemos ver la fotografía de los padres y hermanos de Domingo, sin su presencia ni la de su hermano Ignacio, en el seminario.
A la derecha, se encuentran las habitaciones. La primera es la de su abuela. En la segunda se encuentra la cama donde nació Domingo, y al fondo, advertimos su casulla, enviada desde Roma, con la que el Beato Domingo celebraba la Misa. Frente a la cama, las fotografías de sus padres, Simón y Marta.
En el pasillo central se halla una vitrina con los recuerdos del Beato Domingo. Libros de teología que él estudió, cartas escritas a su familia, un hábito y restos de su indumentaria sacados de su féretro: sandalias, cinturón y otros enseres. Aquí se encuentra también la maleta que utilizó en sus viajes y la urna donde vinieron los restos del Beato desde Belmonte. Hoy en día estos restos reposan en el templo trinitario del Santísimo Redentor en Algorta.
En la parte contraria, una foto de Don Javier Ibarra con su esposa e hijos con Marta, la madre del Beato Domingo, su hermana María y su sobrina Rosario, en las escaleras de la casa natal. La imagen fue realizada en el homenaje que le hicieron los vecinos por haberles hecho, como presidente de la Diputación, la carretera hasta el Barrio de Biteriño y Arteun.
Por último, en la parte superior de la casa, antiguo camarote o ganbara, se dispone un espacio diáfano preparado para convivencias de jóvenes, con cocina, comedor y colchonetas para dormir.
VISITA VIRTUAL
VISITA LA CASA
Si deseas realizar una visita a la Casa Natal del Beato, puedes contactar con la Comunidad Trinitaria del Santísimo Redentor de Algorta-Getxo (Bizkaia).
CÓMO LLEGAR
El acceso a la Casa Natal del Beato se realiza desde el pueblo de Dima por la carretera BI-4545 hasta el desvío que indica Biteriño, barrio donde está el caserío Ikuztarte.
EUCARISTÍAS
Si deseas celebrar una eucaristía en la Casa Natal del Beato, puedes contactar con la Comunidad Trinitaria del Santísimo Redentor de Algorta-Getxo (Bizkaia).

















