You are currently viewing XXIV Marcha oracional en Dima

XXIV Marcha oracional en Dima

El día 11 de mayo de 2024, sábado, un año más, y ya son 24, coincidiendo con la fecha del nacimiento del Beato se realizó la marcha oracional anual desde la plaza de Dima hasta la casa natal del Beato. A las 6 de la tarde, a pesar de no acompañar el tiempo, comenzaba la marcha con la oración inicial. El párroco D. Mikel ambientó la marcha, recordaba los viajes que hacía Domingo cada día, recorriendo los tres kilómetros por monte, porque no existía entonces la carretera, con lluvia, granizo y nieve para ir a la escuela y hacer de monaguillo en la parroquia. Como lo que sucedió del día 31 de diciembre de 1913, en que Domingo le dice a su aita- padre- hoy es el último día del año y me gustaría ir a oír la misa, pero como está nevado no me atrevo. A lo que le contestó su padre: “Vamos a apresurarnos para terminar las labores y después vamos los dos”. Fueron a la parroquia oyeron la misa, comulgaron y a la vuelta le dice Domingo: “Aita, eskerrik asko, Gracias por acompañarme. Si hubiese ido sólo me hubiese perdido por el monte por la nieve”. Le pedimos a Domingo nos acompañe e ilumine en nuestro caminar.

Tras una oración y el canto comenzaba la marchar, acompañados por la trikitixa. En las dos ermitas en el camino, San Valentín y Santiago se hizo una parada para hacer un momento de reflexión, oración y canto y continuar la marcha hasta la casa natal del Beato. Allí les esperaban más de un centenar de devotos, con sus pañuelos del Beato Domingo, regalo de la Causa del Beato, que habían venido de Algorta en autobús y otros muchos en coches.

A la siete comenzaba la eucaristía en la capilla de la casa natal, presidida por el P. Provincial, de los trinitarios, P. Pedro Aliaga, acompañado por cinco sacerdotes trinitarios. En la homilía nos exhortó, con varios episodios del Beato, a responder cada uno desde nuestra situación a la llamada de Dios.

El coro de Dima, ayudados por el Sr. Párroco, solemnizó la eucaristía con sus cantos y el himno del Beato. Al finalizar el P. Juan Mª Iturrate agradeció la participación de todos y la ayuda que prestan a la Obra Social de Medellín, y con el canto del himno y el beso de sus reliquia, se concluyó la Eucaristía.

Para la conclusión un grupo de amigos del Beato de Algorta nos prepararon un piscolabis de tortilla, queso, chorizo y un refresco o vino que a esa hora nos apetecía a todos muy bien.

Así con la intercesión del Beato Domingo regresamos cada uno a nuestras casas.

El cronista de Dima